Tesauro del patrimonio cultural de Andalucía

¿Cómo aprender a usar el tesauro del patrimonio cultural de Andalucía?

El tesauro del patrimonio cultural de Andalucía trata de integrar en un único lenguaje documental todas las disciplinas del patrimonio cultural de Andalucía relacionadas con el Patrimonio Cultural. Esta sistematización y normalización de la terminología favorecerá el conocimiento del patrimonio cultural y su gestión.

Tesauro del patrimonio cultural de Andalucía

Los términos incluidos en este tesaruro del patrimonio cultural de Andalucía, unifican y estructuran un lenguaje técnico empleado en las descripciones y la catalogación de las disciplinas que están principalmente vinculadas al objeto de estudio del patrimonio, como son la Archivística, la Antropología, la Arqueología, la Biblioteconomía, la Conservación y Restauración, la Documentación, la Historia del Arte, la Gestión Cultural, la Museología…

Ahora pasemos a explicar de la manera más fácil, a través de unos conceptos básicos, la forma de cómo los usuarios deben usar el tesauro del patrimonio cultural de Andalucía.

Para empezar, mencionar algunos conceptos técnico sobre la aplicación que se ha creado para este tesauro. Dicha aplicación se ha realizado en lenguaje JavaServer Pages (JSP), esta tecnología permite crear páginas web dinámicas basadas en HTML, XML, etc., utilizando el lenguaje de programación Java.

La citada aplicación va a permitir al usuario acceder y realizar consultas del tesauro del patrimonio cultural de Andalucía de dos formas bien diferenciadas, por un lado siguiendo una estructura jerárquica, o bien, una organización alfabética.

Consulta jerárquica

Este tipo de consulta permitirá acceder a los descriptores desde la estructura jerárquica del Tesauro.

Una vez que accedemos a través de la aplicación nos aparece una pantalla dividida en dos zonas (columnas) de corte vertical. En el lado izquierdo de la página aparecerá la información relacionada con la macroestructura de primer nivel, constituidas por ocho macrodescriptores a los que se adjunta la Relación de Aspectos Asociados. En la zona o columna de la derecha se visualizará la información del descriptor objeto de búsqueda por parte del usuario. El tesauro del patrimonio cultural de Andalucía, ofrece la información relacionada con el descriptor en cinco campos: Notas de alcance o aplicación (NA), sinónimos (UP), términos genéricos (TG), términos específicos (TE) y términos relacionados (TR). Estos campos podrán quedar vacíos cuando no sean pertinente a un descriptor concreto.

El acceso a la información de los términos relacionados con el descriptor objeto de nuestra consulta será haciendo doble clic sobre los mismos.

La navegación en la estructura jerárquica puede realizarse en función de las necesidades del usuario, por lo que podrá cargar el árbol jerárquico con 6, 8 u 11 niveles de profundidad en la jerarquía.

Así mismo, desde esta pantalla se puede acceder a la pantalla de inicio, a la de ayuda y a la de consulta alfabética.

Consulta alfabética

Este tipo de consulta facilita al usuario el acceso a los descriptores del tesauro del patrimonio cultural de Andalucía de forma alfabética.

Del mismo modo como hemos explicado anteriormente para la realización de una consulta de tipo jerárquica del tesaura, cuando accedemos desde la aplicación a esta consulta la pantalla va a visualizarse dividida en dos columnas o zonas y una parte superior horizontal donde se encuentran ordenadas las letras del alfabeto en botones. Al pulsar en el botón de la letra del término objeto de búsqueda por parte del usuario, en la columna de la izquierda se visualizarán todos los descriptores que empiecen por dicha letra ordenados alfabéticamente. Una vez localizado el descriptor que nos interesa, al pulsar sobre el mismo, en la columna de la derecha (al igual que en el caso de consulta jerárquica) se visualizará la información relacionada con dicho término de los cinco campos: Notas de alcance o aplicación, sinónimos, términos genéricos, términos específicos y términos relacionados.

Desde los términos relacionados del descriptor seleccionado se puede acceder a la información de los mismos haciendo doble clic sobre cada uno de ellos.

En la parte superior derecha de la página se visualizan los botones de ayuda y búsqueda jerárquicas desde los que, tras pulsar en los mismos, podremos acceder a la información de dichas páginas.

Nota: este artículo es un ejercicio para el curso de “SEO para principiantes” organizado por Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. El autor de este artículo no tiene conocimientos sobre la materia de la que trata el mismo, tesauro del patrimonio cultural de Andalucía. Ha elegido este tema únicamente con el objeto de hacer una práctica sobre posicionamiento web.

Dejar una opinión